Bio Fabrik, el emprendimiento ecuatoriano que se preocupa por el medioambiente
Uno de los principales problemas medioambientales que sufre el mundo actualmente es la contaminación por plásticos; según la National Geographic, se estima que cada año se vierten ocho millones de toneladas de plástico en los océanos, teniendo un tiempo de degradación aproximado de 500 años o más.
Ante esta problemática, el emprendedor César Silva, junto a su familia, empezaron a buscar un compuesto que sea capaz de reemplazar estos materiales contaminantes; como resultado de su constante investigación, descubrieron que combinando el aserrín (residuo agroindustrial de la madera) junto con micelio de hongos comestibles como el champiñón, se lograba formar un biomaterial capaz de asemejar las cualidades del espumafón (material de embalaje de electrodomésticos), pero con características superiores, entre las más destacadas están:
No contaminan el medio ambiente
No son inflamables
Son biodegradable
Este emprendimiento; al que le pusieron por nombre Bio Fábrik; debido a su alto grado de innovación y compromiso con el medio ambiente, ha logrado no solo ser parte de los concursantes de Premios Latinoamérica Verde, sino que es finalista de dicho evento. La premiación se llevará a cabo el 21 de agosto del presente año.
Gracias a la feria realizada por el Ministerio de Producción se puede encontrar a Bio Fábrik junto a Mushrooms Fábrik y Reishi Care (negocios que aprovechan las bondades de los hongos comestibles) en una de las islas del centro comercial San Marino hasta finales del año, en dicha isla se podía encontrar a César Silva, fundador del emprendimiento, junto a varias muestras del biomaterial y demás productos de Mushrooms Fábrik y Reishi Care.
Al equipo que conforma el Centro de Emprendimiento e Innovación de la ESPOL nos complace saber que Bio Fábrik ha participado en dos programas de incubación y pre-aceleración que ofrece i3lab; IdeaCamp y Boostcamp. Y que desde su entrada al mercado no ha parado de ganar prestigio, siendo un ejemplo para el resto de los emprendedores de nuestra nación.