InnovaFood: Innovación para Reducir el Desperdicio de Alimentos y Promover un Futuro Sostenible y Saludable

El hackathon InnovaFood, alineado con el ODS 2, reunió a 45 participantes seleccionados de los 502 inscritos en este reto. Los 45 participantes fueron de universidades de distintas ciudades para crear soluciones innovadoras que aborden el desperdicio de alimentos y promuevan un futuro más sostenible y saludable. Organizado por Grupo Danec con el apoyo de i3Lab ESPOL y muchas más organizaciones y universidades del país. Este evento impulsó la creatividad y colaboración, generando ideas enfocadas a FoodTech la cual promueve la innovación para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y seguridad en la industria alimentaria. Sus tres categorías clave son:

  • Bebidas Funcionales: Nuevas bebidas que ofrecen beneficios adicionales para la salud, como mejorar la digestión o aumentar la energía.

  • Superfoods: Alimentos altamente nutritivos que brindan beneficios extra para la salud, con altas concentraciones de vitaminas, antioxidantes y fibra.

  • Botánicos Ancestrales: Bebidas que proveen beneficios extra a la salud de como mejorar la digestión y dar energía.

Durante este evento, los participantes no solo crearon ideas innovadoras, sino que también participaron en mentorías inspiradoras y trabajaron en equipos multidisciplinarios. Este enfoque promovió un alto nivel de creatividad y colaboración, mientras que los equipos idearon 11 propuestas enfocadas en soluciones saludables y sostenibles para la industria alimentaria. Estas propuestas, desarrolladas por jóvenes universitarios, apuntan a reducir el desperdicio a lo largo de la cadena de producción y consumo, lo que podría tener un impacto positivo en la salud pública y el medio ambiente.

Por otro lado, la colaboración entre universidades, mentores y socios estratégicos, como Grupo Danec, subraya la relevancia de las alianzas interinstitucionales en la construcción de un futuro más sostenible y saludable. Este hackathon no solo permitió el desarrollo de ideas innovadoras, sino que también consolidó una red de trabajo que puede seguir impulsando proyectos de impacto social, demostrando cómo la innovación y la cooperación pueden ser motores de cambio positivo en la sociedad.

Queremos felicitar a todos los ganadores y especialmente a Mariuxi Ramirez  de la UCE y Doménika Pérez por ser las ganadoras de la beca a nuestro Programa de Incubación ESPOL-i3Lab.

Anterior
Anterior

Drakon, el licor ecuatoriano que conquista mercados globales 

Siguiente
Siguiente

¡Speed Mentoring: ¡Impulsando el Crecimiento de Emprendedores Innovadores!