Proyecto de materia integradora alcanza oro en concurso internacional iCAN 2022
A inicios del mes de agosto, Majid Khorami, docente investigador de la ESPOL, junto a graduados de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción FIMCP, participaron en la séptima edición del iCAN 2022 (Concurso Internacional de Inventos Innovadores en Canadá), siendo este el evento principal para inventores, desarrollado en este país y de alto impacto a nivel mundial.
El objetivo principal de iCAN es constituir una plataforma que permita combinar la creatividad y las iniciativas de innovación para los inventores de todo el mundo, brindando así, una valiosa oportunidad de expandir su red internacional, actividades comerciales, promover invenciones, nuevos productos e investigaciones para diversos proyectos.
ESPOL participó en varias categorías, llevándose 2 medallas de oro y un diploma de reconocimiento al MEJOR INVENTO INNOVADOR, por su proyecto: Túnel de viento para el análisis de fisuras en hormigón bajo diferentes parámetros ambientales.
Sobre el proyecto presentado:
Este proyecto surgió como idea del master Khorami, profesor en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción, quién junto a Ricardo Cajas y Yandri Loaiza (graduados de Ingeniería Mecánica) desarrollaron un prototipo como parte de su materia integradora.
Dicho prototipo representa un túnel de viento que permite estudiar el comportamiento de fisuración del hormigón, debido al fenómeno de retracción que se presenta bajo diferentes condiciones climáticas.
Con este innovador proyecto, es posible controlar las variables climáticas principales que tienen influencia en la retracción de hormigón tales como temperatura, humedad, velocidad de viento. Además, para los investigadores en área de materiales (específicamente el hormigón), les proporciona una herramienta idónea para poder estudiar y evaluar este fenómeno, así como medir parámetros tales como ancho y longitud de fisuras generadas durante un periodo de tiempo, la velocidad de vaporación de agua del elemento, modificando la velocidad del viento y cantidad de humedad.
De tal manera que, con estas variables y resultados obtenidos, los investigadores tendrán una visión mucho más amplia acerca del comportamiento de fisuración debido a la retracción de hormigón y proporcionar soluciones eficientes que permitan su reducción.
Cabe mencionar que este proyecto ha obtenido su primer Patent Pending mediante el sistema PCT (Patent Cooperation Treaty) de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con código PCT/IB2022/051719; este sistema internacional nos concede 30 meses para poder analizar los mercados internacionales, determinar posibles alianzas y oportunidades para decidir los países en donde vale la pena invertir recursos en las fases nacionales de patentamiento.
Datos adicionales:
Las medallas y el certificado se enviarán a Ecuador por correo aéreo a finales de agosto por el organizador del evento.