I3LAB ESPOL - Centro de Emprendimiento e Innovación

View Original

¿Te gustaría conocer si tienes una mentalidad innovadora?

En un entorno desafiante por la pandemia, ¿Cómo podemos ser innovadores?

Uno de los factores más importantes para innovar dentro de una organización es la cultura, es clave tener las herramientas y metodologías para innovar, pero eso no es suficiente. Para lograr resultados, se requieren a líderes innovadores, que tengan una mentalidad de crecimiento.

Según la experta en Psicología la Dra. Carol Dweck, autora del libro Mindset, existen principalmente dos tipos de mentalidades al momento de enfrentar situaciones: Aquellos con Mentalidad Fija (Fixed Mindset) o Mentalidad de Crecimiento (Growth Mindset).

¿Cuál es tu mentalidad según diferentes situaciones?

1. Cuando te enfrentas a retos o desafíos

La mentalidad fija huye de los retos por el miedo al fracaso y se rinden fácilmente por los obstáculos. Consideran que esforzarse es inútil, ya que si posees talento no es necesario esforzarse y si no posees talento es inútil intentarlo. La mentalidad de crecimiento tiene claro que los logros si van a llegar, pero va a requerir de esfuerzo y dedicación. Las personas con una mentalidad de crecimiento no solo buscan el desafío, sino que prosperan en el mismo.

J.K.Rowling, la famosa escritora de la saga de Harry Potter, tuvo muchas dificultades para publicar su manuscrito, que fue rechazado más de 10 veces, pero ella persistió.

A veces solo la persistencia puede hacer la diferencia. Ten paciencia, persiste y todo llegará.

2. Cuando quieres lograr una meta u objetivo

La mentalidad fija considera que las habilidades vienen por nacimiento o son naturales, y se apresuran a juzgar si son buenos o malos en algo. En cambio, la mentalidad de crecimiento busca practicar y aprender constantemente en un campo, reconsidera y descarta las estrategias utilizadas en el pasado y siempre están pensando en cómo pueden erradicar sus defectos y debilidades.

"Pueden apreciar la dotación, pero admiran el esfuerzo, ya que no importa cuál sea tu habilidad, el esfuerzo es lo que enciende esa habilidad y la convierte en logro".

Michael Phelps, ex nadador más condecorado, tiene más de 23 medallas olímpicas de oro, tuvo que luchar con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y una de sus frases favoritas es '“mientras más sueñes, más lejos llegarás”.

3. Cuando cometiste un error en algún proyecto

Las personas con una mentalidad fija no creen que puedan aprender de sus errores. Ven un solo fracaso como evidencia de que serán perdedores para siempre: una derrota niega y devalúa todos los éxitos pasados.

En cambio, la mentalidad de crecimiento, construye sobre el error y los ve como oportunidades. Jack Ma, el fundador de la transnacional china de comercio online, Alibaba, en sus inicios cometió muchos errores como ser rechazado en más de 30 puestos, perder inversionistas, pero no se dio por vencido, el suele decir: “Siempre tendrás una oportunidad de triunfar si no te rindes. Darse por vencido es la mayor de las derrotas”.

La mentalidad de crecimiento, permite a las personas que siguen el camino de la innovación a salir ganadores, debido a que es un constante aprendizaje, y buscan conseguir sus metas a pesar de las adversidades que puedan suscitar en el proceso.

¿Qué tipo de mentalidad tienes tú?

RESPONDER TEST






Fuentes:

https://www.integrum360.net/post/resumen-del-libro-mindset-la-actitud-del-exito https://acaioutdoorwear.com/blogs/acai-blog/mindset-five-real-life-examples-of-winning-growth-mindsets https://bylecook.com/mentalidad-crecimiento-vs-fija/