Desafío

 

¿En que consiste?

 

La meta es validar y conseguir apoyo de personas dentro de la ESPOL para llevar su proyecto del curso de emprendimiento adelante. Los equipos prepararán un prototipo de su producto o servicio para que interactúe la comunidad de la ESPOL y obtener una o más de lo siguiente:

 

1. Retroalimentación sobre el prototipo: Recoger observaciones sobre problemas de las personas para comprender el producto/servicio o para interactuar con él.  Eso permitirá mejorarlo en la siguiente versión.

2. Apoyo para llevar adelante su proyecto: Esto incluye recursos físicos, materiales, insumos, uso de laboratorios, equipos, acceso a personas, etc.  Esto les permitirá mejorar el prototipo o validarlo de mejor manera en una siguiente iteración. 

3. Dinero o información personal de compromiso para un uso futuro de su producto/servicio


¿Cuándo y cómo se lleva a cabo?

 

Fechas clave:

18 de junio: Inicio del diseño e implementación.

24 de julio: Mejoras y versión final de prototipos.

29 y 30 de julio: Pruebas y validación con la comunidad de ESPOL.

Logística:

  • Los equipos deberán ubicarse en algún lugar del campus que tenga circulación de la comunidad para poder abordarlos y validar con ellos su prototipo.

  • Los recursos para ubicarse en el lugar (mesas, carpas, permisos, etc.) son responsabilidad de cada equipo.

  • La última clase antes del evento cada equipo deberá revisar el prototipo con su profesor.

  • Los equipos no deberán causar disturbios al orden que signifiquen molestias para la comunidad, ni afectar al medio ambiente. No se permite el uso de parlantes con música.

  • Estar dentro de la ley y respetar normas éticas y morales

 

Se comunicará por email y redes sociales LAS FECHAS DE LA VALIDACIÓN con estudiantes, profesores y empleados de la ESPOL en esos días.

 

Hasta el 28 de julio registra tu equipo en la competencia para acceder a los premios.  


¿Cuáles son los compromisos y entregables?

Los compromisos y entregables son los siguientes:

1. Prototipo de su producto/servicio que permita interactivamente validarlo con usuarios. Los prototipos en general pueden ser de tres tipos:

  •  Funcional real:  permite al usuario probar algunas de la funciones y obtener respuestas que le permitan evaluar

  •  Mago de Oz:  permite al usuario ponerse en el contexto esperado y mediante una simulación verbal/física entender el funcionamiento y las respuestas

  • Funcion de una noche

2. Bitácora de validaciones y apoyo durante el evento.

3. Resultados de las validaciones y siguientes pasos antes de la validación con clientes reales.

4. Video de 3 minutos que resuma la construcción del prototipo, las pruebas y los resultados.

(puede imprimirla el número de veces que necesite)


¿Cómo se evalúa y eligen ganadores?

Los criterios para evaluar a los equipos son los siguientes:

  1. Nivel de claridad del producto/servicio que permita entender su funcionalidad y su beneficio. (20%)

  2. Nivel de interactividad del prototipo que permita obtener retroalimentación de los usuarios. (30%)

  3. Nivel de importancia o impacto del apoyo conseguido para llevar adelante al producto/servicio en función de la bitácora (30%)

  4. Informe de análisis de resultados de las validaciones y siguientes pasos antes de la validación con clientes reales (10%)

  5. Cantidad de personas que han revisado el prototipo en función de la bitácora (10%)

Existirán las siguientes categorías a elegir como ganadores

 

1.

La validación más útil y completa

2. El prototipo con mejor diseño e interactividad

 

PREMIOS

GANADOR POR CURSO

5 puntos extra a la nota práctica para cada integrante en cada categoría.

GANADOR ABSOLUTO DE TODA LA ESPOL

(categoría “Validación más Útil y Completa”)

  • 5 puntos adicionales en la nota práctica para cada integrante*

(categoría “Mejor Diseño e Interactividad”)

  • 10 puntos adicionales en la nota práctica para cada integrante*

*Máximo 6 integrantes por equipo