Panel “Investors in LATAM”
El 9 de Octubre en Invernadero Coworking se realizó el panel “Investors in LATAM”. Luego de la bienvenida de Maria Paula Ramírez, Directora de Startup Grind Guayaquil y Aldo Arellano, CEO de Invernadero Coworking, se realizó el panel con tres destacados inversionistas: El mexicano Alfredo Montoya - inversionista Ángel y fundador de Colaborativo , Mariuxi Villacrés Vélez - inversora corporativa y fundadora de Coinnovar Ecuador y Corinne Lebrun - Socio General y Gestora de Creas Ecuador.
Los panelistas contaron sus experiencias de inversion de impacto y los elementos importantes que se analizan desde al perspectiva de los inversores ángeles, los fondos de inversión y la inversión corporativa en América Latina describiendo cómo la sinergia entre inversionistas maximiza oportunidades y mitiga riesgos, proporcionando apoyo estructurado para las startups en etapas tempranas.
Alfredo Montoya, destacó que los inversores ángeles suelen proporcionar capital en las fases iniciales, típicamente entre $2,000 y $20,000 en América Latina, mientras que los fondos organizados manejan cantidades mayores. También resaltó la diferencia en el nivel de compromiso emocional de los inversores ángeles, quienes invierten no solo capital sino también confianza en los proyectos.
Corinne Lebrun enfatizó la importancia de la colaboración entre fondos locales e internacionales como una estrategia fundamental para reducir riesgos a los inversores y aumentar las probabilidades de éxito de las startups a través del acceso a conocimientos variados y recursos adicionales. Esta colaboración crea una red de apoyo, fortaleciendo el ecosistema y ofreciendo ventajas competitivas a las empresas en crecimiento. Montoya también subrayó el valor de la colaboración, destacando cómo la participación de varios fondos aporta una diversidad de recursos como expertise técnico, conexiones internacionales y recursos humanos especializados.
Mariuxi Villacrés, destacó que la inversión en startups está en auge en la región. Villacrés también hizo hincapié en que muchos emprendedores suelen postergar la búsqueda de capital esperando a tener un producto totalmente desarrollado, cuando en realidad el momento ideal para buscar inversión es con un MVP (Producto Mínimo Viable) y la validación inicial en el mercado.
Finalmente Alfredo Montoya presentó ACTION ATLAS, que es una herramienta que permite a emprendedores de diferentes etapas conectarse con más de 3,000 inversores activos. Esta plataforma funciona como un recurso colaborativo que potencia la visibilidad de proyectos y crea sinergias entre inversores y emprendedores en función de sus necesidades de inversión, ya sea capital, financiamiento híbrido o mentoring.
El evento contó con una sesión de networking con fundadores, inversionistas y actores del ecosistema de emprendimiento, lo que permitió crear valiosas conexiones y explorar oportunidades para cada uno de los participantes.