Publicación: Fostering Teamwork through Design Thinking: Evidence from a Multi-Actor Perspective.

Sharon Guamán Quintanilla, profesora e investigadora de i3lab, junto con otros investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica) y de ESPOL investigaron el efecto de usar la metodología Design thinking en las habilidades de trabajo en equipo en estudiantes universitarios que cursaron la materia Análisis y Resolución de Problemas (ARP).

Este estudio fue recientemente publicado en el journal Education Sciences. 640 estudiantes fueron evaluados en dos momentos durante un periodo académico (semestre). La evaluación se hizo desde la perspectiva de 3 actores:

  • Cada estudiante se evaluó a sí mismo (autoevaluación)

  • Todos los compañeros de equipo (el mismo equipo se mantuvo durante todo el semestre)

  • El profesor de ARP (en total participaron 26 profesores)

¿Qué es ARP?

Es una materia, administrada por i3lab, que toman todos los estudiantes de primer año, de todas las carreras de ESPOL. En este curso los estudiantes trabajan en un mismo equipo durante todo el semestre desarrollando un proyecto para analizar un problema real (con un actor externo) y proponer un prototipo de solución, usando design thinking a lo largo del proceso.

DT y el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es un elemento fundamental de Design thinking y también es un resultado de la práctica de este. En el estudio publicado se explica cómo la forma en la que la metodología de Design thinking es llevada a cabo en el curso de ARP, cumple con las cinco condiciones establecidas por Johnson and Johnson (1999) para fomentar el aprendizaje cooperativo en el aula.

Además, también se demuestra cómo varias características de DT se conectan con los factores que intervienen en la eficacia de los equipos según Kozlowski e Ilgen (2006).

Resultados

Usando instrumentos de medición validados, se encontró que los estudiantes mejoraron significativamente sus habilidades de trabajo en equipo. Y estos resultados fueron consistentes por los tres evaluadores (los mismos estudiantes, sus compañeros de equipo y el profesor).

La importancia del trabajo en equipo

La habilidad de trabajo en equipo es considerada clave para el desenvolvimiento profesional y académico. Organizaciones como el Foro Económico Mundial (2020), Unicef (2019) ABET (2012), OECD (2018), Banco Mundial (2014), entre otras, recalcan la importancia de formar esta habilidad.

Ahora ya sabes que aprender y aplicar Design thinking te ayudará a desarrollar tus habilidades de trabajo en equipo; y así estar mejor preparado para tu práctica profesional.

Un plus… Este estudio también reveló que si bien estudiantes hombres y mujeres mejoraron significativamente su habilidad de trabajo en equipo, este último grupo (mujeres) aparentemente se benefician más de este tipo de intervenciones.

¿Quieres saber más?

Encuentra toda la información en el siguiente link, donde podrás descargarte gratuitamente el estudio completo:

https://www.mdpi.com/2227-7102/12/4/279

 
 
Anterior
Anterior

Spotlight: Experiencias de formación de trabajo en equipo

Siguiente
Siguiente

Dinámicas que contribuyen a la cohesión de los equipos