¿Cuál es el estado del arte de la aplicación de Design Thinking en la educación superior? Una revisión de alcance de la literatura

Una revisión de estudios (2008-2022) sobre Design Thinking (DT) se realizó con el marco de Arksey y O'Malley. De 2853 artículos de Web of Science, solo 172 cumplieron los requisitos. Los hallazgos muestran: (a) No hay consenso en la definición de DT. (b) Existe diversidad en herramientas, técnicas y modelos de aplicación. (c) Habilidades comunes en DT son creatividad, trabajo en equipo y resolución de problemas. Solo 100 de 172 estudios evaluaron intervenciones de DT, mayormente con impactos positivos. (d) Solo 12 estudios tuvieron grupos de control, 37 adoptaron diseño pre-prueba/post-prueba. Intervenciones del DT duraron de 90 minutos a un año, con alrededor de 47 participantes en promedio. DT tiene potencial de investigación, pero requiere más estudios sólidos y basados en evidencia.


Fostering Teamwork through Design Thinking: Evidence from a Multi-Actor Perspective

Este estudio investiga el impacto del pensamiento de diseño en habilidades de resolución de problemas y creatividad de estudiantes universitarios. Evaluaron un curso donde los estudiantes aplicaron el pensamiento de diseño para abordar problemas reales. Participaron 910 estudiantes en equipos, evaluados por autoevaluación, compañeros y profesores en tres momentos del semestre. Se encontró una mejora significativa en las habilidades evaluadas por los tres actores. Esto respalda la incorporación del pensamiento de diseño en la educación superior para fomentar habilidades clave requeridas en el mercado laboral. Se propone una agenda para futuras investigaciones.


Impact of design thinking in higher education: a multi-actor perspective on problem solving and creativity

Este estudio examina cómo el uso del pensamiento de diseño impacta las habilidades de resolución de problemas y creatividad de estudiantes universitarios novatos. Se evaluó un curso donde aplicaron el pensamiento de diseño para abordar problemas reales. Participaron 910 estudiantes en equipos, evaluados en tres momentos por ellos mismos, un compañero y un profesor. Los resultados muestran mejoras significativas en ambas habilidades según los evaluadores. La perspectiva multi-actor respalda la incorporación del pensamiento de diseño en la educación superior para impulsar habilidades clave, como la resolución de problemas y la creatividad, demandadas en el mercado laboral. Se plantea una agenda para futuras investigaciones.


MAPPING IMPACT OF DESIGN THINKING IN TEAMWORK, PROBLEM-SOLVING AND CREATIVITY

El estudio actual analiza cómo un curso de Pensamiento de Diseño afecta a estudiantes universitarios en término académico, evaluando el trabajo en equipo, resolución de problemas y creatividad con rúbricas VALUE. La evaluación se realizó en tres momentos del curso, con evaluadores que incluyen facilitadores, estudiantes (autoevaluación) y compañeros. Los resultados revelan mejoras estadísticamente significativas en los tres aspectos al comparar el desempeño inicial y final de los estudiantes. A pesar de resultados prometedores, el estudio actual tiene ciertas limitaciones.


Design thinking: A problem-solving approach for first-year undergraduate students

El artículo actual describe cómo se aplicó el Pensamiento de Diseño para abordar la falta de habilidades de resolución de problemas en estudiantes universitarios de primer año. Se cuantificó la metodología utilizada en ESPOL al medir resultados específicos de 817 estudiantes en relación a la resolución de problemas. Además, se utilizó la retroalimentación de patrocinadores y estudiantes como una medida indirecta de la aceptación y efectividad de los métodos propuestos.


 Design Thinking in Higher Education: A scoping review

El Pensamiento de Diseño es popular en educación de ingeniería y gestión, relacionado con habilidades demandadas por la industria. Sin embargo, falta consenso en su definición y resultados respaldados por evidencia. Un estudio busca abordar siete preguntas sobre el tema y revisó 79 estudios. Los resultados revelan falta de definición clara, dos enfoques predominantes y evaluaciones positivas de habilidades como trabajo en equipo y creatividad. Se usan diarios de reflexión y cuestionarios como instrumentos comunes. Se necesita más evidencia empírica para respaldar el uso efectivo y evitar que sea una moda pasajera.


Design Thinking as a Methodology for Solving Problems: Contributions from Academia to Society

Este artículo expone cómo estudiantes universitarios de diversas disciplinas pueden desarrollar habilidades multidisciplinarias aplicando la metodología del Pensamiento de Diseño en el curso de Análisis y Resolución de Problemas en ESPOL. Se describen tres casos en los que los estudiantes proponen soluciones innovadoras para problemas de ONGs ecuatorianas. Durante este proceso, se evaluó la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, un resultado institucional desarrollado a lo largo del curso. Palabras clave: Pensamiento de Diseño, equipos multidisciplinarios, ONGs, resolución de problemas, proceso de enseñanza-aprendizaje.