Guayaquil Circular es un evento anual que difunde e impulsa el concepto y las iniciativas de economía circular que existen en la ciudad. Desde ESPOL, creemos en la generación de una ciudad que adopta el modelo de economía circular como una estrategia hacia su sostenibilidad urbana, unificando el área pública, académica y privada y obteniendo beneficios sociales, ambientales y económicos.


6 de noviembre a las 8:00 a 12:00 


Edificio STEM, ESPOL - Campus Gustavo Galindo Velasco

 

 

OBJETIVOS

 
 
 

 

¿QUÉ ES ECONOMÍA CIRCULAR?

La Economía Circular persigue que los productos y materiales circulen en la economía con un alto valor durante el mayor tiempo posible, permitiendo la recuperación de componentes y materiales para su reutilización y reciclaje; evitando así el agotamiento de los recursos y la generación de desperdicios que contaminan el medio ambiente. Esta es una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas formas de colaboración, modelos de negocio y tecnología, que tienen un gran potencial para generar nuevos empleos y crear oportunidades tanto en el área pública como privada.

Fuente: Ellen MacArthur Foundation

 

8:10 - 8:25

Apertura y palabras bienvenida

Cecilia Paredes Verduga - Rectora de la ESPOL

PONENCIAS

 

8:35 - 9:00

Transición de la Economía circular en Ecuador

Pedro Hernández - Team Leader del Equipo Asistencia Técnica de la Unión Europea  

Ha desarrollado un importante trabajo como experto internacional, consultor e investigador durante más de 30 años, especializado en desarrollo de Políticas Públicas de desarrollo sostenible, economía circular, sectores productivos y cadenas de valor, empleo y emprendimientos.  

Profesor e Investigador del Grupo de Investigación "Cooperativas, MIPYMES, Desarrollo Rural y Emprendimiento Solidario en la Unión Europea y América Latina. Universidad de Alicante.  

Ha liderado numerosos proyectos en el ámbito internacional y latinoamericana, por lo que está acostumbrado a la dirección de equipos y la interacción y articulación con agentes sociales para la evaluación e implementación de Proyectos. Con una amplia visión estratégica con relación al desarrollo e implementación de Planes y acciones estratégicas de desarrollo económico sostenible. Asimismo, tiene una gran experiencia en el desarrollo sostenible de cadenas productivas, tanto en el sector agrario como en el industrial. Experiencia solida en Desarrollo Sostenible, Economía Circular y Gestión Ambiental, tanto en proyectos internacionales como en su implementación y articulación con actores públicos y privados, como empresas, sectores y asociaciones empresariales, sociedad civil. 


9:10 - 9:30

Instrumentos para el fomento de la economía circular en territorio.

Daniel Heredia, Coordinador Proyecto Futuro Circular ACRA

Ingeniero Geógrafo y del Medio Ambiente – ESPE y Máster en Estudios Socioambientales – FLACSO Ecuador. Cuenta con 15 años de experiencia en el fomento de políticas y proyectos para la ecoeficiencia en la industria y para la aplicación de la economía circular. Ha ocupado cargos en el sector público y privado.

Como Director de Reconversión Ambiental y Tecnológica en el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, coordinó la construcción y la publicación del Libro Blanco de Economía Circular de Ecuador.  Actualmente, es el Coordinador Técnico para el proyecto “Futuro Circular” ejecutado por la Fundación ACRA y es docente en la Maestría en Economía Circular de la PUCE. 


9:40 - 10:00

Economía Circular en Empaques, Caso de Éxito Nestlé

Camila Hernández, Gerente de Sostenibilidad en Nestlé 

Camila tiene más de 16 años de experiencia en sostenibilidad, es Licenciada en Comunicación Social para el Desarrollo; Máster en Dirección de Comunicación y  Relaciones Públicas; y cuenta con varios diplomados y especializaciones en temas como: Administración de Empresas, Seguridad y Salud Ocupacional y Sistemas de Gestión Integrados, Análisis de Riesgos Sociales y Ambientales, Equidad de Género, Mercado de Carbono en Latinoamérica, Liderazgo en Juntas Directivas y formación internacional en Liderazgo en Sostenibilidad en prestigiosos espacios académicos como la Universidad de Harvard. Fue Gerente de Sostenibilidad para Latinoamérica en Deloitte y actualmente es la Sustainability Manager en Nestlé Ecuador. Fue miembro activo de diferentes Cámaras de Comercio del Ecuador en Directorios y Comités de Desarrollo Sostenible. Es profesora de Sostenibilidad en MBAs y Programas ejecutivos en valiosas universidades del Ecuador 


10:10 - 10:30

Arca Continental: Su compromiso con la economía circular

Sofía Sierra Peñaranda, Jefe de Comunicación Corporativa Arca Continental Ecuador

Ha sido Directora de Comunicación de la Cámara de Comercio de Guayaquil y liderado desde el año 2009 departamentos de relaciones públicas de algunas compañías en Ecuador.  ​

Es miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil y pertenece a diferentes comisiones de comunicación y sostenibilidad del sector industrial en Ecuador y la región. ​

Actualmente lidera el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, Hambre Cero para Tonicorp en Pacto Global Red Ecuador. ​

Consultora independiente en gestión de crisis y comunicación corporativa, además docente de la Maestría de Marketing de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.​

Desde el año 2017 es Jefe de Comunicación Corporativa en Arca Continental Ecuador, donde lidera la estrategia corporativa, stakeholder engagement y comunicación en crisis.


10:40 - 11:00

Economía Circular en PRONACA: estrategia, aprendizajes y beneficios

Esteban Tapia, Coordinador Regional de Gestión Ambiental - PRONACA

Profesional experimentado en Gestión Ambiental, especializado en gestión del agua, compostaje, economía circular y Producción Más Limpia. Ha sido miembro de la Comisión Técnica de premios Latinoamérica Verde. Ha obtenido reconocimientos empresariales tales como “Empresa Ecoeficiente”, “Premios Latinoamérica Verde” “Aporte a los ODS” “Guayas y Quil“, entre otros. Protector de Bosqueira, amante de las montañas, trail runner, padre de Sofia y Paula. 

 

11:05 - 11:50

Foro: Aplicación de la economía circular en la industria de alimentos

 

Panelista

Camila Hernández, Gerente de Sostenibilidad, Nestlé 

Panelista

Sofía Sierra Peñaranda, Especialista en reputación corporativa, comunicadora, marketer y public affairs officer, Arca Continental

Panelista

Esteban Tapia, Coordinador Regional de Gestión Ambiental, PRONACA

Moderador

Ángel Ramirez, Decano de Investigación, ESPOL

 

AGENDA

 

REGISTROS

Registros Guayaquil Circular
Escriba los siguientes datos para registrarse en el evento gratuito
Otorgo mi consentimiento expreso, libre e informado para que I3LAB-ESPOL, use mis datos personales para la finalidad de gestionar esta inscripción; es posible que I3LAB-ESPOL conserve los datos o una parte de los mismos a efectos de la atención de posibles responsabilidades que pudiesen derivarse de este proceso, en ese caso, los datos permanecerán bajo medidas adecuadas de seguridad.*
¿Deseas que te agreguemos al grupo de WhatsApp de i3lab?

 Organiza

Con el apoyo de